El "Decálogo de los Derechos de la Infancia en Internet" fue elaborado por UNICEF para recoger el deber de los padres y educadores a orientar y educar a los menores en el uso responsable de la Red.
Este decálogo recoge una serie de puntos y derechos relacionados con el acceso a la información de los menores, a la no discriminación, así como a la protección frente a las amenazas de la Red, a la capacidad de mejorar su desarrollo personal, recibir educación, a la intimidad en las comunicaciones y al juego, en definitiva, el derecho de los niños y niñas a beneficiarse de las TIC.
Este decálogo recoge una serie de puntos y derechos relacionados con el acceso a la información de los menores, a la no discriminación, así como a la protección frente a las amenazas de la Red, a la capacidad de mejorar su desarrollo personal, recibir educación, a la intimidad en las comunicaciones y al juego, en definitiva, el derecho de los niños y niñas a beneficiarse de las TIC.
- DECÁLOGO.
- 1. Derecho al acceso a la información y la tecnología, sin discriminación por motivo de sexo, edad, recursos económicos, nacionalidad, etnia, lugar de residencia, etc. En especial este derecho al acceso se aplicará a los niños y niñas discapacitados.
- 2. Derecho a la libre expresión y asociación. A buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la Red. Estos derechos sólo podrán ser resstringidos para garantizar la protección de los niños y niñas de informaciones y materiales perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.
- 3. Derechos de los niños y niñas a ser consultados y a dar su opinión cuando se aploquen leyes o normas a Internet que les afecten, como restricciones de contenidos, lucha contra los abusos, limitaciones de acceso, etc.
- 4. Derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo que se produzcan utilizando Internet. Los niños y niñas tendrán el derecho de utilizar Internet para protegerse de esos abusos, para dar a conocer y defender sus derechos.
- 5. Derecho al desarrollo personal y a la educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías como Internet puedan aportar para mejorar su formación. Los contenidos educativos dirigidos a niños y niñas deben ser adecuados para ellos y promover su bienestar, desarrollar sus capacidades, inculcar el respecto a los derechos humanos y al medio ambiente y preparalos para ser ciudadanos responsables en una sociedad libre.
- 6. Derecho a la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos. Derecho a no proporcionar datos personales por la Red, a preservar su identidad y su imgane de posible usos ilícitos.
- 7. Derecho al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego, también mediante Internet y otras nuevas tecnologías. Derecho a que los juegos y las propuestas de ocio en Internet no contengan violencia gratuita, ni mensajes racistas, sexistas o denigrantes y respeten los derechos y la imagen de los niños y niñas y otras personas.
- 8. Los padres y madres tendrán el derecho y la responsabilidad de orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable de Internet: establecer tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar para protegerles de mensajes y situaciones peligrosas, etc. Para ello los padres y madres también deben poder formarse en el uso de Internet e informarse de sus contenidos.
- 9. Los gobiernes de los países desarrollados deben comprometerse a cooperaqr con otros países para facilitar el acceso de éstos y sus ciudadannos, y en especial de los niños y niñas, a Internet y otras tecnologías de la información para promover su desarrollo y evitar la creación de una nueva barrera entre los países ricos y los pobres.
- 10. Derecho a beneficiarse y a utilizar en su favor las nuevas tecnologías para avanzar hacia un mundo más saludable, más pacífico, más solidario, más justo y más respetuoso con el medio ambiente, en el que se respeten los derechos de todos los niños y niñas.
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